👁Visitas: 4111279

COMISIONCAMARACUENTAS

Alegan pleno de Cámara de Cuentas violó procedimientos en la entidad que «ameritan juicio político»

En la actual gestión de la Cámara de Cuentas se cometieron violaciones a procedimientos de trabajo que fueron catalogadas como “faltas graves” en el informe que presentará una comisión especial de diputados.

Así lo reveló el diputado Rogelio Alfonso Genao, quien presidió la comisión, pero no entró en detalles de las supuestas violaciones al explicar que todas las faltas están puntualizadas en el informe que aprobó el sábado el equipo de legisladores.

En ese orden, Genao explicó que se recomendó el juicio político para todo el Pleno de la Cámara de Cuentas porque existen faltas que fueron ejecutadas de manera colectiva, aunque reiteró que hay otras que se cometieron de manera individual.

El informe acusatorio, de acuerdo con Genao, argumenta que las violaciones a los procedimientos “eran difíciles de resolver”, lo que llevó a la comisión a sugerir un juicio político que pudiera concluir con la destitución de los cinco miembros titulares de la Cámara de Cuentas.

Asimismo, el grupo de diputados también detectó que algunas de las acusaciones entre sí de los cinco funcionarios eran ciertas, por lo que la comisión solo se encargó de confirmarlas para plasmarlas en el informe.

“La mayoría de imputaciones que establecimos fueron hechas por ellos mismos de un lado a otro”, recalcó Genao.

En ese sentido, cuando el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez, fue interrogado por la comisión de diputados, acusó a la vicepresidenta del órgano y a la secretaria de supuestamente encabezar reuniones del Pleno sin su presencia, tomar decisiones administrativas por sí solas y oponerse a la publicación de actas y vídeos de sus reuniones.

Es por esto que la comisión entendió que las violaciones a los procedimientos en la Cámara de Cuentas, sumadas a las acusaciones entre los miembros, fueron motivos y tienen la gravedad suficiente para recomendar un juicio político, según alegó Genao.

El informe aprobado con nueve votos a favor de los 11 presentes en el último encuentro, envuelve evidencias, documentos, actas, videos y declaraciones de los funcionarios.

También, señaló a algunos miembros de la comisión de “querer enlodar” el trabajo de la comisión y “jugar a la política” desmeritando la labor del equipo.

Supuesto interés político

Con esto se refirió a las declaraciones del diputado Rubén Maldonado, quien sostuvo que supuestamente la decisión de la comisión fue tomada bajo una orden gubernamental para destituir a todo el Pleno de la Cámara de Cuentas.

Según el diputado de la Fuerza del Pueblo, el Gobierno estaría negociando una senaduría y un puesto en la Cámara de Cuentas con un partido político que no mencionó, lo que, a su parecer, sustentaría la recomendación de un juicio político a favor del oficialismo.

Es por esto que Maldonado adelantó que la Fuerza del Pueblo presentará un informe disidente y no votará por un juicio político hasta que el informe de la comisión no sea corregido, consensuado y analizado con más detenimiento.

Más tiempo para verificar si hay falta

El diputado José Horacio Rodríguez, miembro de la comisión, coincidió con Maldonado al precisar que el equipo necesita una extensión del plazo para verificar si realmente existen faltas graves en la Cámara de Cuentas.

Rodríguez se abstuvo de votar por el informe por considerar que si verdaderamente existen faltas graves, la comisión necesitaba más días para seguir indagando.

Tomado de Diario Abierto RD

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *