👁Visitas: 4130790

16941553088605

Al menos un muerto y más de cien heridos en unas inundaciones inéditas en Hong Kong

Al menos una persona murió y 110 resultaron heridas a consecuencia de las fuertes lluvias e inundaciones que sufre desde la noche del jueves Hong Kong, donde algunas zonas registraron niveles superiores a los 600 mm de agua por hora, el equivalente a un cuarto de las precipitaciones anuales en la ex colonia.

Las autoridades de la ciudad ofrecieron hoy una conferencia de prensa para evaluar la situación y los daños provocados por una tormenta “que se produce una vez cada 500 años”, según la calificó el secretario jefe de Hong Kong, Eric Chan, quien informó de que las condiciones meteorológicas extremas se prolongarán hasta esta madrugada.

Mientras, el director del Observatorio Meteorológico, Lee Lap, destacó que los 600 mm de agua por hora registrados en varias zonas de la isla equivalen aproximadamente a una cuarta parte de las lluvias anuales que recibe este territorio.

La tormenta “fue tan fuerte y repentina que no pudimos actuar y emitir alertas tempranas como sí se hizo con el supertifón Saola” que azotó el territorio hace una semana, dijo Chan, el número dos de la Administración hongkonesa.

Las autoridades sanitarias indicaron que más de cien personas han sido atendidas en los hospitales por heridas sufridas durante la tormenta, cuatro de ellas de gravedad por caídas y accidentes de tráfico.

Además, 325 personas se encuentran en refugios a la espera de poder regresar a sus viviendas, afectadas por las inundaciones.

Sobre los graves niveles de agua acumulados en la ciudad, el director en funciones de los servicios de drenaje, Chui Si-kay, defendió que el sistema funcionaba con normalidad y está diseñado para resistir tormentas muy intensas, aunque precisó que la situación del jueves por la noche fue “muy extrema”.

Las lluvias, consideradas las mayores de las que se tienen registros desde hace 140 años, provocaron la suspensión de todas las actividades escolares durante esta jornada y la imposición de las condiciones laborales dispuestas en la señal de tifón número 8, que establece la prioridad de la seguridad del personal.

“Estoy muy preocupado por las graves inundaciones en varias zonas afectadas de Hong Kong”, escribió esta madrugada en su cuenta de Facebook el jefe del Ejecutivo hongkonés, John Lee, quien instó a la población a permanecer en lugares protegidos y afirmó que varios departamentos gubernamentales están tomando medidas para asistir a las zonas damnificadas.

El temporal, que no cesó durante la mañana de este viernes, obligó también a cerrar los puestos de control fronterizo de Heung Yuen Wai y Man Kam To, además de las oficinas locales de inmigración, todos los centros médicos públicos y las oficinas de correos.

El operador de la Bolsa de Hong Kong, HKEX, anunció hoy que la jornada bursátil de este viernes en la antigua colonia británica queda suspendida por las inundaciones en la ciudad, siendo la última vez que cesó sus operaciones el pasado 1 de septiembre, cuando llegó a la región el supertifón Saola.

Las lluvias comenzaron la noche del jueves, llevaron a la emisión de un aviso de alerta negra por precipitaciones y provocaron de inmediato graves inundaciones en toda la ex colonia, con el distrito oriental entre las zonas más castigadas.

También se decretó máxima alerta para los residentes próximos a los ríos Shenzhen, Ng Tung y Sheung Yu por el vertido de un embalse que rebasó su capacidad en la ciudad continental de Shenzhen.

El temporal, que no cesó durante la mañana del viernes, obligó también a cerrar los puestos de control fronterizo de Heung Yuen Wai y Man Kam To, además de las oficinas locales de inmigración, todos los centros médicos públicos y las oficinas de correos.

En las redes sociales se difundieron numerosos vídeos que muestran escenas de calles del centro financiero convertidas en torrenteras, con numerosas personas y vehículos atrapados por las inundaciones en toda la ciudad, así como una estación de metro inundada.

Según el observatorio meteorológico local, las fuertes lluvias afectaron especialmente a la parte norte de Nuevos Territorios, incluidos Sheung Shui, Ta Kwu Ling y la zona de Sha Tau Kok.

De acuerdo con los datos del observatorio, bajo la influencia de una vaguada de bajas presiones asociada a los restos del tifón Haikui, en los próximos días se producirán chubascos y tormentas sobre la costa de Guangdong.

Las inundaciones se suman a los dos tifones que han azotado Hong Kong en las últimas dos semanas -Saola y Haikui- y que causaron graves destrozos tanto en el sur de China como en Taiwán.

Tomado de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *