👁Visitas: 4110600

65dd03aa00115

Agricultura activa controles por arroz que llega a Haití desde EEUU con grado de arsénico y cadmio

El viceministro de Producción Agrícola y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez, dijo ayer que les ha sorprendido la información sobre la entrada de arroz con arsénico y cadmio en Haití proveniente de los Estados Unidos, publicada el pasado sábado 24. El arsénico y cadmio son dos metales pesados o elementos naturales de la corteza terrestre de alta toxicidad.

No obstante, el funcionario dijo que el Ministerio mantiene sus niveles de alerta en toda la frontera, a fin de impedir la entrada de arroz desde Haití.

“Permanentemente nuestros equipos están activados, pero ahora de manera más radical en la frontera, para que no penetre nada de Haití para acá”, dijo el viceministro, y agregó que les harán los estudios a las importaciones de arroz con el objetivo de evitar daños en la salud de los dominicanos.

Ramírez manifestó a Listín Diario que desde el Ministerio no pueden certificar la veracidad de esa situación, cuyos datos surgen de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Míchigan, alegando enfermedades gastrointestinales en la población haitiana por comer arroz extranjero.

“Es una noticia que la recibimos (ayer) y simplemente estamos buscando las informaciones oficiales, con estudios oficiales que nos digan cual es la reacción de los importadores y exportadores; de quien importó eso”, dijo el viceministro.

“Todavía es una noticia que no está acabada”, subrayó el funcionario al ser contactado por teléfono, después de haber participado en la reunión del Gabinete del Ministerio de Agricultura, que encabeza el titular Limber Cruz. El tema se trató allí con los viceministros.

A pesar de la alerta que pueda generar en el país la incidencia del arroz con niveles de arsénico y cadmio, Ramírez aseguró que las autoridades, a través del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (DIA), mantienen un control y una supervisión estricta tanto en los alimentos nacionales como en los importados para garantizar la seguridad alimentaria.

RIESGO DE CÁNCER
En el estudio, los investigadores determinaron que el arroz con arsénico y cadmio puede aumentar los riesgos de cáncer y enfermedades cardiacas. El cereal es uno de los alimentos básicos de la dieta haitiana, cuyo consumo comenzó a aumentar de forma acelerada a mediados de 1980 y 1990.

En agosto de 2020, los expertos recolectaron muestras de arroz de Haití (n=48) e importado (n=50) de los puestos de vendedores en la región del valle del curso inferior del Artibonite en Haití.

Allí, midieron las concentraciones de los dos metales pesados mediante espectrometría de masas de plasma, una técnica analítica que se emplea en la medición de diferentes especies químicas, acoplado inductivamente. Además, compararon los niveles entre muestras de arroz comercial local frente a importadas.

LÍMITES EXCEDIDOS
En Haití, el arroz importado tenía un nivel promedio de arsénico dos veces mayor que el del producto cultivado localmente, y algunas fuentes importadas excedían los límites internacionales recomendados para proteger la salud humana, de acuerdo con el estudio.

“Los patrones actuales de consumo de arroz importado a largo plazo pueden afectar de forma negativa la salud de los habitantes haitianos. Fortalecer los sistemas alimentarios comunitarios puede promover una mejor salud”, sostiene la investigación.

Tomado de Caribbean Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *