👁Visitas: 4111492

66380882_803

África pide a Putin alto al fuego y fin a guerra del grano

La Unión Africana pidió este viernes (28.07.2023) al dirigente ruso Vladimir Putin un alto al fuego en su ofensiva sobre Ucrania y una solución a la guerra del grano, al término de la cumbre Rusia-África que se celebró en San Petersburgo. Si bien la invasión rusa a Ucrania no tuvo lugar en la declaración final del encuentro, el medio centenar de países no ocultaron que la seguridad alimentaria depende en gran medida del cese de las hostilidades iniciadas por Moscú.

“Debemos lograr un alto al fuego (en Ucrania), ya que la guerra siempre es algo imprevisible. Cuanto más dure, más imprevisible se vuelve. Putin demostró que está dispuesto a dialogar”, dijo el presidente de Comoras, Azali Assoumani, también presidente de turno de la UA. Assoumani aludió al plan de paz de diez puntos presentado a Moscú y Kiev por los países africanos, y destacó que “ahora debemos convencer a la otra parte”.

“Nosotros actuamos en calidad de mediadores. Hablaremos con ambos bandos. Espero que logremos resultados positivos”, dijo. El plan incluye, entre otros aspectos, el arreglo pacífico del conflicto, una desescalada de las hostilidades, garantías de seguridad para ambos bandos y el respeto de la soberanía, según la carta de la ONU. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha respondido a todas las propuestas que las negociaciones deben incluir la retirada total de las tropas invasoras del territorio ucraniano.

Tomado de DW

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *