👁Visitas: 4109666

abinader-joel-minerd-OG

ADP y Minerd acuerdan por mejoría de ese sector

Un nuevo pacto ha unido a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y al Ministerio de Educación (Minerd), quienes firmaron el denominado “Acuerdo Minerd-ADP 2023”.

Dicho acuerdo, firmado por el máximo representante del Minerd en el país, Ángel Hernández, y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, establece un compromiso que entre otras decisiones, contempla el cese de paros de docencia por parte del gremio y un aumento salarial para pensionados, jubilados y maestros activos del sistema educativo.

El nuevo compromiso fue asumido en presencia del presidente de la República, Luis Abinader y de Pablo Ulloa, defensor del Pueblo y en el mismo, la ADP se compromete a respetar el calendario escolar y a no recurrir al paro de docencia como modo de presionar al Gobierno para que cumpla con algunas reivindicaciones, siempre y cuando el Minerd cumpla con lo pactado en ese convenio.

“Con este acuerdo que se acaba de firmar, es un acuerdo en que solo gana el país donde se le lleva justicia al magisterio, pero también nos lleva tranquilidad al sector educativo para que juntos podamos mejorar la educación y la calidad educativa”, puntualizó Abinader.

“He visto en la ADP esa voluntad en los últimos tiempos y yo creo que si todos avanzamos en la misma ruta que hemos diseñado en este pacto, sin dudas algunas vamos a lograr los resultados que esperamos y es entregar a la sociedad una educación mejor cada año”, dijo Hernández.

Por su parte, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, expresó que firman este compromiso para mejorar las condiciones de trabajo y la vida de los maestros de República Dominicana.

¿En qué consiste el acuerdo?

Entre los puntos establecidos destaca que los jubilados y pensionados y los maestros activos tendrán un ajuste salarial.

Este reajuste será a 26 mil pesos para los que reciben ingresos por debajo de ese monto; ajuste a 30 mil pesos a los que reciben ingreso igual a por encima de los 26 mil y por debajo de los 30 mil; ajuste a 35 mil a los que reciben ingresos igual o por encima de 30 mil y por debajo de los 35 mil; ajuste salarial a aquellos pensionados que devengan de 35 mil a 50 mil pesos.

Estos incrementos serán con carácter retroactivo desde junio del 2023. Mientras que la ADP y el Minerd evaluarán al mes de abril de 2024 el salario de pensionados y jubilados de aquellos que ganan igual o más de 50 mil pesos.

Entretanto, el caso del reajuste salarial para los docentes activos del sistema educativo, se aplicará en el año 2024. El acuerdo establece que en el mes de abril la ADP y el Minerd discutirán el porcentaje y la aplicación del citado aumento.

Igualmente se acordó la construcción de dos hospitales de atención primaria para maestros, uno en la parte sur y otro en el este del país.

El compromiso implica que los maestros serán beneficiados con el programa de medicamentos de alto costo en caso de enfermedades.

Otro de los puntos importantes del acuerdo versa sobre la construcción de cinco centros recreativos, que serán reconocidos como Casa de Maestro, para el cual la ADP se compromete a aportar los terrenos, mientras que el gobierno establecerá una reserva presupuestaria para cada obra.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *