👁Visitas: 4111579

WhatsApp-Image-2024-03-04-at-6.26.51-AM-650x400

Acosta Moreta rechaza RD sea parte de una intervención militar en Haití y descarta campamentos y hospitales para refugiados

El presidente de la Unión Demócrata Cristianas -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, rechazó cualquier acción de la República Dominicana donde tenga participación directa en una intervención militar a Haití, y señaló que las Fuerzas Armadas si deben mantener un estricto control en la frontera.

Añadió que, una intervención militar en Haití tiene que ser una responsabilidad única de los Estados Unidos, las Naciones Unidas, o cualquier superpotencia, pero no es una atribución de la República Dominicana.

Bajo ninguna circunstancia, apúntó, deben los dominicanos, ni como autoridad ni como individuos, participar en acciones militares o logística en torno a la llegada a Haití de tropas extranjeras, africanas o de Kenia.

Alertó de que la UDC también se opondrá a la instalación de campamentos para refugiados haitianos en territorio dominicano, o de hospitales de emergencia para atender a los heridos en ese conflicto.

Afirmó que de acuerdo a informes internacionales, las Naciones Unidas planifican la instalación de campamentos de refugiados en territorio dominicano, en caso de que se produzca la intervención militar en Haití.

Recordó que las Naciones Unidas tienen gran experiencia en establecer campamentos de refugiados en países vecinos, de donde se produce una intervención militar, por lo que su mira está en la República Dominicana.

Luis “El Gallo” dijo que los problemas de Haití, sea de violencia, sea de intervención militar, sean de asistencia sanitaria, tienen que ser resueltos por los haitianos y sus asociados, pero no por los dominicanos.

Dijo que los dominicanos siempre hemos sido generosos con Haití, nuestra ayuda humanitaria siempre ha llegado, pero ello no quiere decir que nos metamos en una guerra que no es nuestra, y que sólo traería inconvenientes al país.

Resaltó que las Fuerzas Armadas dominicanas están para proteger nuestra frontera y nuestro territorio, por lo que siempre han merecido el respaldo y reconocimiento de toda la comunidad.

Afirmó que el presidente Luis Abinader ha dado claras muestras de sensatez, por lo que bajo ninguna circunstancia tomaría acciones que pongan en peligro la soberanía y el territorio nacional.

Dijo que la UDC respalda los pronunciamientos que ha hehco el presidente Abinader sobre la crisis haitiana, y la forma en que ha manejado el acto de provocación con el desvío de las aguas del río Masacre.

Tomado de Proceso

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *