👁Visitas: 4119052

WhatsApp-Image-2023-02-27-at-12.00.17-PM

Abinader afirma política fiscal y acciones restrictivas bajaron la inflación

El mandatario dominicano, Luis Abinader, afirmó esta ma;ana en su discurso de rendición de cuentas que las medidas de política fiscal del Gobierno y las acciones restrictivas monetaria por el Banco Central permitieron disminuir la inflación.

En lo que fue el tercer año de administración del Estado, el gobernante expresó que con una consecuente disminución del crecimiento económico se reflejó en el último trimestre del pasado año, y prometió que continuará vigente en el primer trimestre de este 2023.

“Este escenario ha propiciado un nuevo hito que pone al país más cerca del grado de inversión, luego de que la agencia de riesgo Standard & Poor’s mejorara nuestra calificación crediticia, elevándola de “BB-” a “BB”, asveró Abinader.

Para el señor presidente, la buena bonanza también se refleja en dos de las principales empresas públicas del país, Banreservas y Refidomsa

“Banreservas, se convirtió en 2022 en el primer banco en activos de Centroamérica y el Caribe y reforzó su posición de líder del sistema financiero nacional con una participación de mercado del 38.6% en los activos de los bancos múltiples”, apuntó refiriéndose al tema.

Aunque igualmente resaltó que es la institución bancaria con mayor nivel de utilidad del país en toda la historia. Sus utilidades netas ascendieron a más de RD$22,000 millones de pesos, que comparadas con las de 2021, suponen un crecimiento del 35.1% y comparadas con las de 2020, un incremento de más del 111%.

Por su parte Refidomsa, que tiene ya un 100% de capital dominicano, presenta en 2022 unos beneficios de más de 63 millones de dólares, muy lejos de los poco más de 2 millones de dólares en el año 2020.

En el caso de Punta Catalina, convertida ya en empresa pública de capital 100% estatal, organizó su contabilidad que arrastraba con deficiencias desde la puesta en marcha de la central, reportando dividendos superiores a los 220 millones de dólares y producción récord de energía de 4,701 gigawatts/hora y hoy es una de plantas más eficientes del sistema en términos de costo de energía gracias a las oportunas compras de carbón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *