👁Visitas: 4128443

caamaxoabriljpg1718483347-44311b05-focus-0-0-895-573

24 de abril, su importancia en la historia moderna de República Dominicana

Un día como hoy, 24 de abril, pero de 1965,  en República Dominicana aconteció la Guerra Civil Dominicana,  conocida también como la Guerra de Abril, la Revolución del 65, o simplemente como la Revolución de Abril.

Fue un movimiento cívico-militar que se produjo en Santo Domingo y caracterizó por la participación activa, militante y armada de las masas populares, con la finalidad de volver al gobierno legítimo y constitucional de Juan Bosch. Se extendió por seis meses, hasta el 3 de septiembre.

La revuelta inició cuando un grupo de militares y civiles derrocaron al constitucionalmente electo Juan Bosch.  Miles de dominicanos salieron a las calles con el objetivo de restablecer el gobierno constitucional de Bosch, primer presidente elegido democráticamente luego del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo.

Bosch fue derrocado el 27 de septiembre de 1963 por una conspiración de Estados Unidos a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la oligarquía y la jerarquía eclesiástica dominicana.

Un grupo de oficiales creó el Comando Militar Revolucionario encabezado por los coroneles Francisco Alberto Caamaño Deñó, Vinicio A. Fernández Pérez y Giovanni Gutiérrez Ramírez. Lograron cohesionar un movimiento cívico-militar que destituyó el triunvirato encabezado por Donald Reid Cabral y el pueblo en armas juramentó al Dr. Rafael Molina Ureña como presidente provisional de la República Dominicana, siguiendo el hilo constitucional de 1963 y en su condición de presidente de la Cámara de Diputados que fungía al momento del golpe a Bosch.

El golpe de Estado llevó al general Elías Wessin y Wessin a organizar militares leales al presidente Reid Cabral,(que conformó el segundo triunvirato), iniciando una campaña contra los así llamados rebeldes constitucionalistas.

Alegaciones de desviaciones comunistas conllevaron a una intervención estadounidense en el conflicto, que después se transformó en una ocupación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el país.

Más tarde en el mismo año las tropas internacionales se retiraron del país. Se realizaron elecciones democráticas en 1966, en las cuales Joaquín Balaguer fue elegido presidente.

Tomado de El Digital

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *