👁Visitas: 4110646

66386117_803

Kenia anunció este sábado (29.07.2023) que el país está listo para encabezar una fuerza multinacional en Haití y desplegar 1.000 policías en ese país del Caribe sumido en la violencia, si su oferta es aceptada.

“Kenia aceptó considerar positivamente encabezar una fuerza multinacional en Haití. Kenia se compromete a desplegar un contingente de 1.000 policías para formar y ayudar a la policía haitiana a restablecer la normalidad en el país y a proteger las instalaciones estratégicas”, señaló la cancillería en un comunicado.

Su “propuesta de despliegue” necesita sin embargo de un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, así como del consentimiento de las autoridades locales, precisó la cartera.

“En las próximas semanas se prevé una misión de evaluación por parte de un equipo operacional de la policía de Kenia”, explicó la misma fuente, al sostener que esto permitirá tener información y orientar el mandato en función de las necesidades en el terreno.

Pandillas controlan el 80% de la capital

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el primer ministro haitiano, Ariel Henry, llamaron a la comunidad internacional a intervenir para ayudar a la policía local, superada por las pandillas que controlan el 80 por ciento de la capital, Puerto Príncipe.

Estas pandillas multiplican la criminalidad a través de secuestros, robos a mano armada y el robo de vehículos.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó previamente el sábado que la creación de una fuerza multinacional de restablecimiento de la paz en Haití avanzaba.

Kenia ya desplegó sus fuerzas de apoyo de la paz en el extranjero en países como la República Democrática del Congo y Somalia.

Tomado de DW 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *