👁Visitas: 4270253

IMG_4815

Yeni Berenice manda investigar a funcionarios implicados en tráfico de migrantes

La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, propuso una nueva instrucción para que el Ministerio Público otorgue alta prioridad a las investigaciones sobre tráfico ilícito de migrantes, especialmente cuando estén implicados funcionarios públicos, policías y militares.

La medida, oficializada el pasado viernes 25 de abril mediante la “Instrucción General para las Investigaciones del Tráfico Ilícito de Migrantes”, responde a la creación de la Unidad de Investigación de Tráfico Ilícito de Migrantes y Delitos Conexos (UITIMC), establecida por el Consejo Superior del Ministerio Público a sugerencia del Poder Ejecutivo.

De acuerdo a la ordenanza, los fiscales de todo el país deberán actuar con prioridad en casos donde existan evidencias o información de inteligencia que vinculen a servidores públicos con redes criminales de tráfico de migrantes. Además, deberán proceder a solicitar la inmediata suspensión de los implicados a través de los órganos correspondientes.

La instrucción contempla igualmente el secuestro legal de vehículos, bienes inmuebles, cuentas bancarias y otros activos relacionados con el delito, en cumplimiento de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y de los tratados internacionales suscritos por la República Dominicana.

El Ministerio Público destacó que el tráfico ilícito de migrantes representa una de las formas más lucrativas y complejas de la criminalidad organizada transnacional, afectando gravemente la seguridad del Estado y el control migratorio.

La nueva unidad de investigación estará dirigida por la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), encabezada por la procuradora de corte Yoanna Bejarán. Contará con personal seleccionado de distintas agencias de inteligencia y seguridad, capacitado bajo estándares internacionales, y dispondrá de tecnología avanzada, programas de formación continua e incentivos especiales.

Con dicha iniciativa, el Ministerio Público busca desmantelar las estructuras criminales dedicadas al tráfico de migrantes y al lavado de activos, fortaleciendo así la defensa de la soberanía nacional y el respeto a los derechos humanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *