👁Visitas: 4129437

WhatsApp-Image-2022-07-17-at-10.53.30-AM-1

Vítor Fadul promete intervenir el drenaje pluvial de Santiago a partir del 2024

El candidato a Alcalde de Santiago por la alianza “Rescate RD”, Lic. Víctor Fadul, prometió que a partir del año 2024 creará una comisión técnica que evalué y recomiende decisiones para prevenir inundaciones catastróficas, como la ocurrida el pasado fin de semana en la ciudad capital.

Al ser abordado por periodistas acerca de las inundaciones que provocaron más de 20 víctimas en la capital y cuyos efectos lamentables se dejaron sentir también en otros puntos del pais, el joven aspirante a la Alcaldía consideró que las instituciones oficiales y los Gobiernos Municipales tienen que hacer consciencia y proceder juntos para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

Al referirse al drenaje pluvial en la Ciudad Corazón, Victor Fadul garantizó que dispondrá un levantamiento con la finalidad de hacer un catastro de redes y conocer el sistema actual, “a lo que seguirá de inmediato la instauración de un equipo de técnicos especializados para definir los diámetros que no tienen la capacidad de recolección, como son los casos de Bella Vista en la avenida Antonio Guzmán, la avenida Estrella Sadhalá con 27 de febrero, la zona de Las Colinas, entre otros, lo que permitirá identificar todos los puntos críticos de la ciudad de Santiago”.

“En el marco de nuestra gestión haremos un acuerdo con Coraasan para desconectar la parte del sistema cloacal que se encuentra conectado al pluvial, que también afecta la calidad del agua del rio Yaque del Norte”, afirmó.

Agregó que “con el catastro de redes y un presupuesto detallado nos acercaremos a organismos internacionales para gestionar fondos e intervenir la ciudad, a sabiendas que los recursos del ayuntamiento son limitados y solo con financiamiento externo se pueden resolver estos problemas”.

Prometió que formará brigadas para dar mantenimiento a los imbornales y al drenaje pluvial, además de que dotará de equipos como camionetas, retroexcavadoras, topos, entre otros, para hacer un departamento de drenaje pluvial que sea eficiente y resuelva los problemas de inmediato en la ciudad de Santiago.

“Cuando el agua de lluvia es permanente afecta a las calles, específicamente el asfalto y a las diferentes infraestructuras, generando altos costos de reparación y construcción. El pluvial es una emergencia a resolver, porque muchas familias viven de manera vulnerable a orillas de ríos y cañadas y hay que buscar la forma de que llegue la mínima cantidad de agua a las cañadas para que no se desborden”, indicó.

Explicó que Santiago tiene la ventaja de contar con arroyos y cañadas como el arroyo Gurabo, arroyo Pontezuela, arroyo Jacagua, arroyo Enriquillo, cañada del diablo, cañada de pastor, entre otros, que facilitan o hacen eficiente el drenaje pluvial.

Al referirse a lo ocurrido en Santo Domingo afirmó que se trata de un problema que va a permanecer en el tiempo por los mismos efectos de los fenómenos atmosféricos, “que hoy afectan al mundo con el cambio de temperatura”.

“En el caso de la capital hay que pensar en ciudades esponjas en algunas zonas para que no se produzcan las inundaciones como las sucedidas, y aprovechar por lo menos el 70% de las aguas lluvias llevándolas a lagunas, reservorios urbanos, etc. Estas aguas con un tratamiento mínimo pueden ser aprovechadas en el ornato, en combatir los incendios, entre otras utilidades”, dijo.

Sostuvo que por el crecimiento urbano de Santo Domingo y Santiago es necesario que estas ciudades se conviertan en impermeables con el hormigón y el asfalto, cubriendo gran parte de las superficies que demarcan cada ciudad, no permitiendo la infiltración o permeabilidad de suelo, aumentando el caudal a drenar lo que hace oportuno hacer los estudios pertinentes de las problemáticas existentes.

“Cuando gane la alcaldía de Santiago en el 2024 ejecutaré acciones que mejoren el sistema de recolección de agua lluvia, además de aumentar la cobertura boscosa para contribuir a los efectos del cambio climático y el calentamiento global, aseguró Víctor Fadul.

Tomado de RB Noticias 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *