👁Visitas: 4132544

2f4a0024-focus-min0.3-0.19-896-504 (1)

«Vacunas contra el dengue posiblemente lleguen en el 2025 al país», afirma Ministro de Salud:

Son muchos los países que están a la espera de la vacuna contra el dengue, teniendo en cuenta que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que en lo que va de año se han reportado 8.6 millones de casos a nivel mundial, superando en un 300 % los casos en comparación con el año pasado.

República Dominicana aparece en la lista de las naciones que aguardan por el fármaco salvador.

Así lo confirmó el ministro de Salud Pública (MSP), Víctor Atallah, quien sostuvo que a pesar de las gestiones que ha hecho el gobierno para adquirir el biológico, este no estará disponible hasta 2025.

«Hemos hecho las gestiones desde enero y lamentablemente no va a estar disponible hasta 2025. No todos los países tienen acceso a la vacuna», manifestó Atallah.

Dijo que lo más importante en estos momentos es educar a la población sobre la eliminación de criaderos para evitar la propagación del vector. «Consideramos que la campaña elimina, limpia y tapa que será muy efectiva», resaltó el funcionario.

Destacó igualmente que se están capacitando a los especialistas e incluyendo protocolos para el tratamiento único ante posibles casos de dengue.

«Estamos creando una red para combatir el dengue para que la población se sienta respaldada y los médicos no se sobresaturen. Creamos protocolos para el tratamiento ya que por la similitud de los síntomas pueden confundirse», expresó.

Confirmó que el ministerio tiene en existencia más de 30 mil pruebas de dengue, distribuidas en distintos centros de salud de todo el país para tener el acceso rápido al diagnóstico y, si es necesario, referir a los pacientes a centros especializados para evitar la mortalidad.

Atallah puntualizó que gracias a los esfuerzos y alianzas público privadas han podido retrasar el brote de dengue y crear estrategias efectivas para el control.

El ministro hizo estas declaraciones durante la presentación de la nueva edición del Boletín Epidemiológico Nacional, que contiene un cambio en el formato, diseño y contenido, destacando un tema principal en cada publicación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *