👁Visitas: 4129445

Un-Tribunal-de-Kenia-prohíbe-el-despliegue-de-policías-en-Haití-1140x694

Un Tribunal de Kenia prohíbe el despliegue de policías en Haití

Un tribunal de Kenia emitió este lunes una orden temporal que prohíbe al gobierno desplegar cientos de efectivos policiales en Haití, en la misión aprobada por la ONU que busca ayudar a la nación caribeña a hacer frente a la violencia.

La orden es válida hasta el 24 de octubre. Surgió como consecuencia de una petición presentada conjuntamente por uno de los partidos políticos de la oposición, y dos kenianos que afirman que la decisión es ilegal.

Según publicó Reuters, la orden prohíbe a los funcionarios del gobierno keniano, incluidos el presidente y su ministro del Interior, “desplegar agentes de policía en Haití o en cualquier otro país hasta el 24 de octubre de 2023”.

En julio, Kenia se comprometió a ofrecer mil agentes de policía después de que Haití solicitara ayuda internacional con personal de seguridad para ayudar en su lucha contra las bandas.

La ONU calcula que unos 200 mil haitianos se han visto desplazados durante la escalada de violencia, en la que bandas armadas llevan a cabo asesinatos indiscriminados, secuestros, violaciones en grupo e incendios de viviendas.

Según los peticionarios, el despliegue de los agentes de policía es “no sólo disparatado e irracional, sino inconstitucional”.

La decisión del despliegue no contó con la participación pública y también es inconstitucional porque sólo el ejército de Kenia puede desplegarse fuera del país, según la petición.

Tomado de Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *