Luego de revocar el acuerdo bilateral que por siete años se mantuvo permitiendo a los dominicanos viajar hacia Guatemala sin necesidad de visado, las autoridades de esa nación ahora se alistan para determinar los requisitos y logística para la emisión de visas que arranca dentro de 15 días.
La Embajada de Guatemala en República Dominicana, declaró que se trata de una medida temporal de seguridad nacional para enfrentar el fenómeno de la migración irregular, pues un incremento notable de dominicanos ingresando a Guatemala encendió las alarmas en ese país, que entre 2017 y 2022, período en que no se necesitaba visado, recibió a más de 35 mil, y en el último año negó el acceso a más de mil.
Javier Zepeda, el embajador de Guatemala en el país, aseguró que no se trata de una medida represiva. El siguiente paso, es determinar cuál será el proceso para emitir el documento y su costo.
Zepeda destacó que los dominicanos con visado estadounidense, canadiense, de México y la Schengen europea no requerirán visa adicional. Asimismo, garantizó que están empeñados en que el proceso no afecte a quienes ya tenían viajes planificados en febrero próximo.
No obstante, los criollos todavía pueden viajar sin necesidad de visado a por los menos 70 países en el mundo, como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
El embajador de Guatemala apeló a las buenas relaciones entre ambos países, para que República Dominicana no responda con una medida similar por entender que no están dadas las mismas condiciones migratorias.
Guatemala es la penúltima frontera hacia los Estados Unidos y por su posición geográfica se convierte en una ruta ideal para que cada año miles de migrantes intenten buscar mejor vida en el norte.