La medida de coerción de prisión preventiva contra el exministro de Hacienda Donald Guerrero, ha sido ratificada por el Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional. El imputado se encuentra recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres por su presunta implicación en el caso Calamar.
Presidido por la magistrada Patricia Padilla, el tribunal rechazó con esto la revisión que buscaba la variación de dicha medida, indicando que “la condición de exministro del señor Guerrero pudiese ser un factor que quizás lo permitiría obstaculizar la investigación”.
Sobre tal decisión, el abogado de la barra de defensa, Eduardo Núñez, aseveró que la prisión preventiva en el caso de Guerrero es un absurdo, pues, ningún otro imputado ha acreditado una conducta procesal menos riesgosa.
De igual manera, calificó la decisión como un “sin sentido”, ya que la jueza expresó que las razones que llevaron al tribunal a ratificar la medida se mantienen porque el Ministerio Público sigue investigando. No obstante, ella misma admitió que no ha habido ningún tipo de obstáculo para llevar a cabo dichas investigaciones.
“El señor Donald Guerrero ha demostrado tener suficiente arraigo, y desde que inició la investigación en su contra, en octubre del 2020, no existe ningún elemento probatorio que permita concluir que se sustraería del proceso o entorpecería la investigación”, apuntó.
Además, cuestionó que desde el 2021 han solicitado infructuosamente a la Pepca la carpeta fiscal, la cual contiene los documentos, peritajes, interrogatorios y declaraciones obtenidos durante la investigación.