👁Visitas: 4226233

Collage-1-1080x694

Primeros 10 días de enero marcados por hechos violentos que enlutaron a familias dominicanas

Los primeros 10 días de enero 2025 se vieron marcados por la incidencia de hechos violentos que enlutaron a familias y consecuentemente conmocionaron a la sociedad dominicana.

Estos sucesos abarcan feminicidios, intercambios de disparos, confusos incidentes, conflictos, entre otros.

Víctimas por feminicidio
Yenni Peña fue la primera víctima de feminicidio del año. Fue encontrada muerta con signos de violencia en el sector La Joya de Santiago, en la calle García Copley.

Seis días después, un hombre mató a su expareja de varios disparos delante la madre de ella y luego se suicidio, en un hecho ocurrido en la calle Guarocuya del sector Ponce, en Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.

La mujer fue identificada como Rosa María Roanes Polanco, de 36 años, quien presentó múltiples heridas por proyectil de armas de fuego en distintas partes y el de su verdugo, heridas del mismo tipo en el tórax, con orificio de salida en la espaldas.

Muertos por intercambios de disparos
El 2 de enero, José Luis Betancourt Ogando, alias Bebo, de 22 años, falleció a consecuencia de heridas por arma de fuego tras enfrentar a tiros a una patrulla de Investigación (Dicrim) en el barrio La Mina, del sector Los Guaricanos, de la citada demarcación.

Dos días después, Jesús Manuel Aquino, alias “Manuel La Perra”, atacó a tiros a patrulla de la Subdirección de Investigación (DICRIM) Regional Este, resultando fallecido como consecuencia de heridas por arma de fuego.

Según la información difundida por la Policía, Jesús Manuel Aquino se caracterizaba por ejecutar robos con altos grados de violencia y daños físicos a sus víctimas.

Mientras que el 9 de enero, la PN abatió a un presunto delincuente, identificado como Leovanny Martínez Reyes, alias Leito y/o El Invalido, señalado como el responsable de la muerte de al menos cuatro personas, en el sector Mata de Los Indios, Villa Mella, SDN.

Además, un hombre fue herido de bala supuestamente por una patrulla policial, durante un confuso incidente ocurrido en Madre Vieja Norte, de la provincia San Cristóbal.

La víctima identificada por las autoridades policiales como Welin Radamés Hernández Chala, de 24 años, a quien la Dirección de Investigación Criminales de la institución de orden,le ocuparon presuntamente una pistola ilegal.

Este 10 de enero, cayó abatido un hombre que enfrentó a los agentes que lo buscaban mediante orden de arresto, acusado de participar en un homicidio ocurrido en la provincia de Puerto Plata.5

Se trata de Yefry Antonio Marte Placencio, alias “Chapi”, de 26 años, quien resultó herido y posteriormente falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital y Centro Sanitario Dr. Leopoldo Pou, en Samaná.

Muertos en confuso incidente
A pocos minutos de iniciar el 2025, la comunidad de Villa Hermosa, en la provincia La Romana, se conmocionó al enfrentar el asesinato del exponente urbano Eudy Hernández, conocido artísticamente como “Eudi El Creativo”.

Eudi fue impactado con un disparo en la cabeza mientras grababa un video musical. Hasta el momento no hay información detallada sobre los motivos o responsables del hecho.

Ese mismo día, un hombre mató a otro a puñaladas en el sector Juan Pablo Duarte de Higüey, tras desatarse una violenta y acalorada discusión entre ambos.

La víctima es Víctor Antonio de la Rosa Castillo, de 35 años, quien fue ultimado por Ambiorix Villavicencio, apodado “Chat“.

Al otro día, la Policía Nacional informó que un enfrentamiento armado ocurrido en el distrito municipal Santiago Oeste, provincia Santiago, resultó en la muerte de dos hombres y dejó un tercer herido. Este tiroteo, aparentemente provocado por disputas personales, tuvo lugar frente a un establecimiento de la calle No. 4 de la comunidad.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Chanel Smith Lantigua Veras, de 24 años, y Roberto Manuel Pérez Peña, de 23 años. El herido, de 22 años, es Robinson Rodríguez Polanco, quien se encuentra bajo custodia policial mientras recibe atención médica.

En enero 5, Luisa Yanderi Acevedo Coronado, de 34 años, perdió la vida a causa de una herida de bala en un hecho ocurrido en el barrio Las Chinolas, sector Los Guaricanos.

El reporte preliminar, pendiente de verificación con las evidencias que son levantadas en la escena del hecho, indica que la lamentable situación se originó momentos en que agentes policiales daban seguimiento a dos presuntos delincuentes que transitaban de manera sospechosa abordo de una motocicleta sin placa.

CODUE llama a un esfuerzo conjunto para disminuir la violencia
El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) considera que es urgente que el gobierno, los empresarios, las instituciones sociales de servicios incluyendo las congregaciones de fe, fortalezcan esfuerzos conjuntos ante la necesidad de una cruzada por la paz, y dar frente a los altos niveles de violencia que sufre la población.

El pastor Feliciano Lacen Custodio, hablando a nombre de la entidad dijo que la violencia no solo afecta a grupos de mujeres indefensa, abusadas y maltratadas, sino es una situación de inseguridad ciudadana que afecta a la población, por lo que debe aplicarse el «imperio de la ley», y apoyar las medidas propuesta por la ministra de Interior y Policia para bajar la situación de violencia que se presenta en diferentes extractos sociales.

«Uno de los problemas más destacados es la violencia, especialmente los delitos como homicidios, asaltos y robos. La tasa de criminalidad en algunas zonas urbanas, en barrios marginados, es alta, lo que genera temor entre la población», añadió Lacen Custodio.

Tomado de N Digital

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *