👁Visitas: 4213661

PGPFDKGPFDGKPFDPG

Presenta gobierno plan para reducir a la mitad muertes por accidentes de tránsito

El Gobierno dominicano se ha manifestado preocupado por la gran cantidad de fallecidos a causa de los accidentes de tránsitos, razón que lo llevó a presentar este lunes El Plan de Seguridad Vial, con el cual se aspira a reducir en un 50 % la mortalidad en tragedias de esta naturaleza en el país para el 2030.

El presidente Luis Abinader, al firmar el Decreto 656-24, sobre el pacto Nacional por la Seguridad Vial, aseguró durante LA Semanal con la Prensa que los accidentes de tránsitos cobran más vidas en el país que la pandemia e indicó que la mayoría de estos sucesos ocurren los fines de semanas, de sábado a lunes, especialmente los domingos.

Según los datos presentados, 26,257 personas han fallecido por accidentes de tránsitos durante el período 2016 a 2024.

El porcentaje de fallecidos por provincias, «obviamente donde mayor población hay; en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago y la provincia La Altagracia». Asimismo, el mandatario aseguró que el 68 % de los accidentes ocurren a conductores de motocicletas.

Las estadísticas presentadas por el mandatario señalan que los domingos mueren el 13 % en esos sucesos, mientras que los lunes el 10 %, martes el 7.7 %. También los miércoles el 6.3 %, los jueves el 5,2 %, los viernes el 8.5 % los sábados el 9.8 %. Además informó que de las personas muertas, el 25 % son jóvenes de 25 a 45 años de edad.

El mandatario aseveró que 121,850 personas resultaron lesionadas, debido a los sucesos viales en el 2023.

Firman Pacto
Durante la acostumbrada rueda de prensa de los lunes, Luis Abinader afirmó que el pacto Nacional por la Seguridad Vial es el punto de partida para revisar los planes de seguridad vial anteriores y reformular un nuevo Plan Nacional Para La Seguridad Vial 2025-2030. Dijo que espera que el plan involucre a actores de todas la sociedad y que contemple medidas oportunas, sostenibles y de impacto para cambiar el estado de seguridad vial en el corto, mediano y largo plazo.

Entre los principales desafíos del Plan Nacional de Seguridad Vial, el mandatario señaló la mejora en la Fiscalización, reducción de la mortalidad en un 50 % para el 2030 y la interoperabilidad de los sistemas de información de seguridad vial.

El gobernante fue el primero en firmar el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, seguido por Milton Morrison, del INTRANT; Julio Brache, de la AIRD; David Llibre por ASONAHORES; Miguel Jiménez de la Fundación Movido RD; Antonio Marte de CONATRA y Ángel Ovelio Ogando de FENATRADO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *