Mérido Torres de Jesús Espinal, quien funge como director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (Utect), y que se encuentra nombrado en el expediente de solicitud de medida de coerción del caso Calamar, sostendrá un encuentro con los medios de comunicación este martes para ofrecer “declaraciones importantes”.
La rueda de prensa, se hará en una plaza del Distrito Nacional alrededor de las 11:00 de la mañana, y marcará la primera ocasión en que Torres habla públicamente luego de que la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, exclamara que, si estuviera en su lugar, ella habría solicitado la renuncia.
«Por los años, por las canas, yo hubiera recomendado que conociendo la actitud que toma esta casa presidencial, yo hubiera pedido la licencia; creo que me acostumbro a decir lo que siento y lo que creo que es válido, pero pienso que lo recomendable era liberar a una institución en la que tú crees de toda contaminación que no sea la transparencia social», dijo Ortiz Bosch también en rueda de prensa realizada el pasado jueves 30 de marzo.
De acuerdo con la solicitud de medida de coerción contra los 20 implicados en la operación Calamar, depositada por el Ministerio, el actual director de Titulación recibió del exministro de Hacienda, Donald Guerrero, un total de RD$32,065,992.00, por el pago de unos terrenos que supuestamente eran de su propiedad.
Varios días después, Torres emitió un comunicado de prensa en dónde calificó estas acusaciones como injuria, afirmando que se trata de una campaña de descrédito en su contra y que por eso no renunciará a su cargo ni solicitará una licencia.
“Debo decirles a ustedes que ni renuncio ni tampoco voy a pedir licencia ni tampoco nadie me ha pedido del gobierno que deje mi cargo”, puntualizó de Jesús Espinal durante una entrevista el 29 de marzo.