👁Visitas: 4131441

whatsapp-image-2023-10-13-at-82857-am

Juan Padilla gana encuesta a síndico a pesar de estar preso por emitir cheques sin fondos

La clase política en el municipio Consuelo, provincia de San Pedro de Macorís, reaccionó asombrada al saber que el alcalde Juan Padilla, estando preso con una condena de un año de prisión ganó la encuesta para síndico por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Juan Ignacio Padilla guarda prisión desde hace tres semanas tras una condena evacuada por la Supera Corte de Justicia tras emitir varios cheques sin fondo por valor de RD$1.5 millones a favor de un contratista de obras municipales.

A pesar de que muchos juraban perdería la encuesta, frente a Darwin Díaz, director del hospital Ángel Ponce Pineda, debido al escándalo que lo sacude, el hombre resultó ganador aunque no se sabe si podrá ser candidato oficial, dado a que guarda prisión.

La sentencia establece que tendrá que cumplir un año de prisión y no podrá solicitar libertad condicional, la que sólo se puede acceder cuando la condena supera los dos años.

El juez ejecutor de la pena,  que es un funcionario judicial encargado de controlar el cumplimiento del régimen penitenciario y el respeto de las finalidades de la pena y de las medidas de seguridad, así lo establece.

La sentencia contra Juan Padilla es inapelable, porque además fue emitida por el órgano más alto de las cosas debidamente juzgadas, que fue la Suprema de Justicia.

La condena la ejecutó la Juez de la Ejecución de la Pena, Haidaliza Ramírez del Departamento de Justicia de San Pedro de Macorís, siendo Padilla apresado cuando trataba abandonar el país por el aeropuerto Punta Cana.

Es la Juez del orden judicial que preside la jurisdicción especializada que tiene como función principal garantizar al condenado o condenada por sentencia irrevocable, el goce de los derechos y garantías fundamentales que le reconocen la Constitución, los tratados internacionales, la Ley 224 …6 abril de 2005.

Ahora se preguntan los opositores políticos a quién presentará como alcalde en el cañero municipio de Consuelo el PRM.

Además la vice alcaldesa tendrá que asumir el puesto hasta terminado el período de gestión, que vence el 24 de abril del 2024.

Padilla fue procesado por emitir cheques sin fondos junto a su tesorero, Rafael Polanco Carrasco, en los períodos comprendidos entre el 2002 al 2010.

A Rafael Polanco Carrasco, se le han practicado dos allanamientos para aprehenderlo, pero el mismo ha logrado escabullirse, para evadir la tenaz persecución en su contra.

Tomado de El Caribe 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *