POR YAMIRA TAVERAS
EDITORIAL
Con cierto asombro, hay un gran grupo de ciudadanos de esta ciudad, actores autorizados del turismo, que nos enteramos por los medios de comunicación y las redes, que en FITUR, España, se lanzó a Santiago de los Caballeros como marca ciudad.
EL lanzamiento, en sí, no lo juzgamos, lo que nos llama la atención es el modo, de hacer un lanzamiento a espaldas de los que tienen años trabajando por la ciudad y son los que conocen de primera mano, la vida de los santiagueros. Pero más aún, a espaldas del organismo que debe oficializar esa marca ciudad, que es el Concejo de Regidores del cabildo.
Incluso, hay una ordenanza, la 2763-06 que indica, cuales son los pasos legales para GESTIONAR LA MARCA CIUDAD DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. Pero un grupo de poder, nos sorprende, en componenda con el Ministerio de Turismo, realizando un lanzamiento que estaba oculto para los ciudadanos de Santiago de los Caballeros.
No lo sabían gestores culturales, artistas, folcloristas, carnavaleros. Hasta los mismos miembros del Clúster Santiago Destino Turístico, el Centro León, Casa de Arte, Adompretur. En fin, instituciones que forman parte de las gestiones que por años, son las que han llevado hoy, a ser lo que es la ciudad.
Lanzar una MARCA CIUDAD, tiene sus propias características, no es nada nuevo, todos los países y ciudades del mundo se rigen por esas características. Hay dos que son las mas necesarias.
-UNA IDENTIDAD VISUAL-, que tiene que ir acompañada de los valores, atributos de identidad cultural, gastronomía, música, artesanía, entre otras muchas más. Y aquí hay que hablar de la identidad que presentó el Ministerio de Turismo conjuntamente con una institución privada que se llama “visit Santiago”, y no lo digo yo, porque no estuve en FITUR, lo dice una nota de prensa que fue distribuida y textualmente dice: “Este esfuerzo estratégico refleja el compromiso conjunto del Ministerio de Turismo y Visit Santiago con la innovación, la sostenibilidad y la proyección internacional de la ciudad como un destino de clase mundial”.
Si mal no entendí, en ningún párrafo señala que ese esfuerzo es de todos los actores que están involucrados en el DESARROLLO DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. Si mal no entendí, solo hay una sola institución que trabaja en el DESARROLLO DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.
En la actividad, la identidad presentada es un logo que no tiene nada que ver con la cultura de Santiago de los Caballeros. Tiene el monumento -pero eso ya lo sabemos-, que tenemos un monumento. muéstrame algo que sea original y que al verlo vibremos de emoción.
Con respecto a ese logo, el historiador Edwin Espinal opina, que aunque se estima impecablemente realizado, la línea gráfica es un “calco de rediseños o reducciones de antiguos escudos de armas. El destacado gestor cultural y diseñador grafico Manuel Llibre, nos comentó que el proyecto cojea de varias patas, “pero original no es. Es inapropiado usar un escudo tipo wireframe para una estrategia de city branding”.
-DESARROLLO- Que una marca ciudad se desarrolle se requiere el apoyo de los gobiernos, los responsables de cultura y educación, los empresarios y los medios de comunicación.
En la misma nota de prensa, indica que “La Marca Ciudad Santiago tiene como objetivo posicionar a la ciudad como un destino de excelencia en los ámbitos MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones), cultural, empresarial, histórico e innovador, resaltando su invaluable riqueza patrimonial”, perfecto, y yo pregunto ¿Cuál vídeo de Santiago de los Caballeros han usado?, ¿ Cuál es el material promocional que se llevó de Santiago de los Caballeros?, ¿ Cuántas charlas de Santiago de los Caballeros dieron en la feria?, Con cuáles agencias de viajes se reunieron y cupos concertados?.. Todas ellas en el marco de que, si llevaron un logo, nos imaginamos que toda una estrategia de trabajo se hizo. ¿y esa estrategia de trabajo, con quien contó?.
En ese sentido, ¿están todos los actores alineados a esta marca ciudad en cuánto a los objetivos y la visión a largo plazo.?.. NO.
A Santiago de los Caballeros, hay que repensarla y replantearse lo que se quiere en términos culturales y turísticos. Plantearse si se quiere trabajar la provincia ¨SANTIAGO”, O el municipio “SANTIAGO DE LOS CABALLEROS”.
Actualmente lo que se ve es una atomización del sector cultural en general y una serie de acciones que se han emprendido en base a intereses muy personales o por una pugna de grupos de poder por hacerse del «control cultural» de la ciudad.
Cuando la cultura se hacía a mano pelá, a nadie le dolía el sector. Ahora parece que se mueven o se moverán chelitos y, de pronto, políticos y empresarios están dispuestos a cortarse las venas en el nombre de la cultura de ésta, la Hidalga de los 30 Caballeros.
Entonces, en qué quedamos… nos vamos a quedar callados?
Que nos digan, ¿cuántos pagaron por ese diseño?, ¿ quien lo autorizó. ¿por qué no se hizo una nota informativa explicando el lanzamiento de la marca ciudad en FITUR?, como se hace regularmente con otros destinos. ¿Que nos digan porque no se informó a los grupos que están trabajando unidos con la cultura de la ciudad?.-
¿Por qué no se llevaron por lo menos un periodista para que destacara la gestión en Fitur?. Los de la capital nunca escribirán con el mismo sentimiento que escribe un santiaguero.
Esto me recuerda cuando por primera vez a nivel internacional como destino turístico, Santiago de los Caballeros fue presentada, en la feria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (ANATO), a celebrarse en Bogotá, del 22 al 24 de de febrero en el año 2023.
Tuvo el periodista José Alfredo Espinal –miembro de adompretur- que hacer un artículo denunciando lo descabellada que era la idea de hacer una inversión de RD$250 millones, pero no había un peso de ese presupuesto para incluir algunos representantes de los medios de comunicación de Santiago. ¿Y saben que pasó?— Muchos comunicadores, camarógrafos y periodistas fueron a la feria y se hizo un trabajo excepcional.
Yo les hago la pregunta a todos los involucrados en ver a la ciudad como Destino Turístico, al alcalde Ulises Rodríguez y a David Collado, ¿en qué quedamos con la Marca Ciudad?… – ¿Se la dejamos a un grupo o estamos dispuestos a fortalecer el destino como corresponde?
YAMIRA TAVERAS – Periodista turístico