👁Visitas: 4132215

AA1ggY9L

Cuba dice que detectó una red que recluta personas para participar en la guerra en Ucrania

El ministerio de Exteriores de Cuba publicó un comunicado este lunes en el que informa que el gobierno de la isla detectó y “trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia” para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania.

De acuerdo con el comunicado compartido en la red X, (antes Twitter) por el canciller Bruno Rodríguez, el ministerio del Interior dijo que “se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades”.

“Cuba enfrenta operaciones de trata de personas con fines de reclutamiento militar. Se actúa con la fuerza de la ley contra esas pretensiones”, publicó Rodríguez en su cuenta de X .

Telemundo 51 publicó este fin de semana el relato de dos jóvenes cubanos que dicen fueron contactados para trabajar en Rusia y cuando llegaron los trasladaron a Ucrania.

Cuenta que allí les “dieron armas, mochilas, todo el equipamiento militar”, por lo que luego tuvieron claro que serían enviados a la Guerra. Ellos pidieron regresar a Cuba y según cuenta, se lo negaron.

“Ahora mismo nos tienen detenidos, supuestamente porque ya no somos militares, ahora somos prisioneros de Guerra”, apuntó uno de ellos en entrevista con Telemundo 51.

El comunicado dice que el gobierno cubano “tiene una firme y clara posición histórica en contra del mercenarismo y desempeña un papel activo en las Naciones Unidas en repudio de esa práctica, siendo autor de varias de las iniciativas que se aprueban en ese foro”.

“Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania. Está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país”. señala el comunicado.

Ayer, la abuela de uno de los jóvenes que hablaron Telemundo 51, pidió ayuda desde Miami para que se solucione la situación de los jóvenes y dijo encontrarse con el corazón partido por lo que les sucedía.

Tomado de TeleMundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *