El presidente de la República Luis Abinader ordenó el aumento del sueldo mínimo en la Policía Nacional a RD$20,443, el doble de lo que devengaba un raso al iniciar su Gobierno. El incremento salarial, consignado en el Presupuesto General del Estado 2022, por un monto de RD$1,175,000 millones se aplicó desde un 2% hasta 20% entre rangos.
Se dice que para el 2023, está previsto elevar el sueldo mínimo a RD$ 25,000, con lo que se superará en más de un 100% los RD$ 10,500 que recibían los policías al inicio de esta gestión gubernamental.
De ahí que los beneficios marginales para los policías podrían ascender a unos RD$ 15,000 entre transporte, alimentación: desayuno, comida y cena. Estas mejoras forman parte de la agenda social de dignificación de la Policía, un compromiso asumido por el presidente Abinader.
A dichos aumentos de sueldo y otros beneficios se suma el pago de más de RD$ 3,000 millones en compensaciones atrasadas desde el año 2016 a viudas, pensionados, personal en retiro y desvinculados. Actualmente todos esos pagos están al día, y el proceso de pensión es automático y expedito, con un máximo de tiempo de formalización de 30 días para comenzar a cobrar.
Por iniciativa del propio presidente dominicano, la Policía Nacional está sometida a la más profunda e integral reforma para su profesionalización y tecnificación en sus 86 años de historia, en interés de garantizar la paz y seguridad ciudadana.
El proceso es implementado por el Ministerio de Interior y Policía, bajo la dirección de Jesús Vásquez Martínez y del director policial mayor general Eduardo Alberto Then, acompañado por el comisionado para la reforma, José Vila del Castillo.