El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) informó sobre nuevas designaciones dispuestas por el presidente Luis Abinader con el objetivo de renovar la operatividad de la Cancillería y el Servicio Exterior Dominicano, además de continuar fortaleciendo la política exterior del país en alineación con los objetivos nacionales.
Mediante el decreto 28-25, el mandatario derogó ocho decretos anteriores que nombraban a igual número de funcionarios, quienes cesan en sus funciones.
En su lugar, dispuso el nombramiento de 47 diplomáticos en distintos cargos, que abarcan desde tercer secretario hasta ministro consejero.
El MIREX explicó en un comunicado que estas designaciones incluyen a funcionarios que previamente trabajaban en la sede del ministerio en cargos directivos y otras posiciones, quienes ahora asumirán funciones en el servicio exterior.
Asimismo, otros diplomáticos que estaban asignados a misiones internacionales retornarán al servicio interno de la Cancillería.
Estas decisiones también cubren vacantes en el servicio exterior y aseguran un número adecuado de personal en las embajadas y misiones dominicanas ante organismos internacionales.
Con estas acciones, se cumple con la Ley 630-16 y el reglamento de la Carrera Diplomática (46-19), que establecen la rotación de misiones diplomáticas y la alternancia entre el servicio interno y externo.
Entre los movimientos destacados, Gina Alessandra D’Alessandro Ricart, Johanne Diomares Peña Arias, Madelyn Arisleyda Fernández Agüero y otros diplomáticos fueron designados como ministros consejeros en el servicio interno.
Además, varias derogaciones de decretos anteriores han sido formalizadas para consolidar la estructura organizativa.
Por otro lado, las nuevas designaciones incluyen representaciones clave en organismos internacionales y misiones diplomáticas, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Ginebra, y embajadas en países como Brasil, Canadá, China, Francia, y España, entre otros.
Además varios funcionarios que ocupaban cargos en el extranjero. Entre ellos, Johanne Diomares Peña Arias, Madelyn Arisleyda Fernández Agüero, María Gabriela Santoni Bisonó, Marino Antonio Castillo Lacay y Wendy Teresa Coico Campagna, quienes ahora ocuparán posiciones como ministros consejeros en el servicio interno del MIREX.
Nuevas designaciones internacionales El decreto también incluye la asignación de nuevos representantes en embajadas y misiones permanentes en el extranjero.
Valerio Ezer Vidal Rodríguez, Jessica Nadiusca Felicia Castillo Domínguez, Harold Zances Mojica, Ana Loma Regalado Ramos y Saghie Elena Balcácer Kury asumirán funciones como consejeros en misiones ante la ONU en Nueva York y Ginebra, así como en embajadas en Brasil, Canadá y otros países.
Además, el mandatario designó a Claudia Marcela Taboada Flores y Marian Ivana Mercedes Germán como ministras consejeras en las embajadas de Brasil, mientras que Salvador Figuereo Hernández y Beikis Alida Yérmenos Brache ocuparán roles similares en China y Guatemala, respectivamente.
Designaciones en cargos de primera y segunda secretaría
El decreto establece, asimismo, el nombramiento de funcionarios en posiciones clave como primeras y segundas secretarías.
Carlos Alexander García López, Francis Jennipher Arivell Tapia Peralta, y Ronny Adel Rodríguez Encarnación asumirán estas responsabilidades en embajadas y misiones permanentes en países como China, Estados Unidos, Brasil, y Reino Unido.
Derogación de decretos previos
El presidente Abinader también dispuso la derogación de varios decretos emitidos entre 1999 y 2024, eliminando traslados administrativos y designaciones que quedaban sin efecto.
Entre estos figuran los decretos núm. 1324-04, 395-18 y 495-24. El documento, que abarca 71 artículos, busca reorganizar y optimizar la representación diplomática del país en el exterior, alineando las designaciones con las actuales prioridades de la política exterior dominicana.
Tomado de El Día