El exadministrador de la Lotería Nacional Dominicana, Luis Michel Dicent, acusó al exministro de Hacienda, Jochi Vicente, de tener un estilo «despectivo» hacia los funcionarios y dirigentes políticos, lo que generó una serie de disconformidades que, según él, incidieron en su salida del gobierno.
A raíz de la renuncia del exfuncionario, Dicent aseguró, en una entrevista con medios locales, que fue víctima de presiones y trabas impuestas por el Ministerio de Hacienda durante su gestión al frente de la Lotería Nacional.
En ese sentido, expresó que no cree que Vicente haya renunciado de manera voluntaria, afirmando: «Nadie dimite del Ministerio de Hacienda».
Relató que en una ocasión se le ordenó cambiar una querella por una denuncia, con el fin de evitar demandas contra la institución en caso de que los acusados resultaran inocentes.
Además, denunció que, mediante comunicación escrita, el entonces ministro Vicente y el viceministro Derby de los Santos le prohibieron tomar decisiones sin su autorización previa. Esto, según sus palabras, obstaculizó los proyectos que intentó impulsar para sanear la institución y evitar una condena millonaria de 587 millones de pesos contra la Lotería Nacional.
Visiblemente indignado, el exadministrador insistió en que los múltiples casos judiciales enfrentados por la Lotería Nacional fueron perdidos, a pesar de contar con más de 22 abogados en nómina, quienes, según él, cobraban sin defender adecuadamente los intereses de la entidad. «Yo soy jornalero, pero no soy ladrón ni delincuente. Que me demuestren dónde están los 1.500 millones de pesos que dicen que me robé», declaró con firmeza, cuestionando los señalamientos de corrupción que lo desacreditaron públicamente. Recordó que, de haber tenido ese dinero, no estaría enfrentando las dificultades económicas actuales. Sin embargo, subrayó que mantiene su dignidad hasta la muerte.
Finalmente, Michel Dicent lamentó la falta de apoyo institucional a los proyectos que presentó para enfrentar el problema de las bancas ilegales. Acusó a las autoridades de no gobernar conforme a las promesas hechas a varios sectores, incluido el sector bancario. «Unos cuantos banqueros han llenado de bancas el país; solo falta que pongan una en el despacho presidencial», dijo.
Añadió que el presidente Luis Abinader sabe que, incluso en una comunicación, le informó sobre las áreas en las que se estaban perdiendo cientos de millones pesos, pero que ya no quería más problemas con el Ministerio de Hacienda. «O, si quieres, ve y pregúntale al actual director de la Lotería Nacional si le han permitido actuar como él quería», señaló Dicent.
«Aquí hay valor solo para abusar y maltratar a los demás», afirmó, al tiempo que deseó éxito al nuevo ministro, aunque con tono irónico expresó que «aparentemente, ahora ningún perremeísta sirve para nada».
«Yo creí y apoyé al presidente Abinader cuando muchos le cerraban la puerta y fingían estar ocupados para no recibirlo. Y hoy, los que creímos en él, la estamos pasando mal. Pero Dios sabrá», concluyó, agregando que el único apoyo recibido por parte del Ministro de Hacienda fue para alterar la verdad y hacerlo preso.
Tomado de Panorama