El presidente Luis Abinader abordó este lunes al tema de la salud mental en la República Dominicana, puntualizando que las acciones de personas afectadas por problemas de salud mental en el país, no son mayores que en otras naciones.
«Las acciones de personas que están afectadas por la salud mental, no son mayores en nuestro país que en cualquier otro país, o sea, no hay una situación de diferencia», afirmó Abinader, tras una integrante de la prensa en LA Semanal con la Prensa en Nueva York, mostrar su preocupación por la salud mental en RD y en el resto de los países.
El mandatario calificó el tema como «muy complejo», tanto para el sistema de salud dominicano como para otros sistemas a nivel mundial. Afirmó, que aunque siempre se necesita mayor inversión en salud, no existe una diferencia significativa en la situación de salud mental en la República Dominicana en comparación con otros países.
El gobernante resaltó además, que el Centro de Salud Mental ubicado en Pedro Brand, conocido como el «28», ya está funcionando de nuevo desde hace dos años y medio.
De su lado, el ministro de Salud, Víctor Atallah, coincidió en que la salud mental es un problema global, pero aseguró que la República Dominicana presenta uno de los niveles más bajos de incidencia en comparación con otros países. Resaltó que gracias a la rapidez en la difusión de noticias, la percepción de la salud mental puede parecer más alarmante de lo que realmente es.
Atallah anunció, además, un incremento del 300 % en la inversión en salud mental y mencionó la creación de un «contact center» que estará operativo todos los días hasta la medianoche. También informó sobre un aumento del 70 % en la formación de residentes en psiquiatría y psicología.
Además, el ministro reveló planes para establecer dos nuevos centros psicosociales similares al de Pedro Brand y la creación de una nueva especialidad en psicología de emergencia, para detectar casos en hospitales que anteriormente no eran reconocidos. Para finalizar, Atallah indicó que se implementarán unidades de tratamiento intermedio para pacientes que requieren atención por períodos de dos a 40 días.