“Entonces el principal apoyador del ruido en los barrios es el modelo de ejemplo que usa la Policía Nacional para ‘captar nuevos agentes’. ¿Con qué cara le pedirán los nuevos reclutados al vecino que baje la música?”.
Esta es una de las críticas que ha recibido la Policía Nacional por la polémica selección del DJ Adoni como promotor del ingreso de jóvenes en la institución.
A juicio de usuarios de redes sociales, el animador de eventos es de los que promueve que se exceda el ruido en hogares residenciales, algo que es penado por la ley. “Vecino, si le molesta la bulla, múdese del barrio”, es la frase que más repite en sus populares remixes musicales.
En un video que ha sido compartido en las redes sociales oficiales de la institución del orden, se ve al DJ delante del logo de la Policía motivando a los jóvenes, con especial énfasis en el salario que ganarán. “Por 29 mil pesos de sueldo mínimo hasta yo quiero ser policía”, dice para motivar.
Lo que dice la ley
De acuerdo a la ley 90-19 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que Producen Contaminación Sonora, el Estado debe prevenir la contaminación relacionada con la emisión de ruidos y sonidos molestos o dañinos al medio ambiente ya la salud.
Esta normativa tiene la finalidad de regular y prohibir la emisión de ruidos necesarios y dañinos a la salud fisiológica, psíquica y sociológica de la población.
El artículo 8.1 del documento de referencia especifica que está prohibido el ruido nocivo, molesto o perjudicial dentro de la República Dominicana y quien infrinja la ley será sancionado.
Las personas que utilicen los vehículos de motor en la vía pública, mediante el uso de bocinas o equipos de música alterados (fuera de lo que trae el vehículo de fábrica), o falta de silenciadores en el escape, obtendrán una pena de cinco a treinta salarios mínimos.
Tomado de Diario Libre