En la segunda reunión de la Mesa Hídrica Binacional sostenida entre ambos países (República Dominicana y Haití), realizada en pos de encontrar una solución a la construcción de un canal de riego del lado haitiano de Juana Méndez, el cual pretende desviar agua del río Masacre, concluyó ayer sin que se llegaran a acuerdos entre las partes.
Lo que sí dejó claro ayer la cancillería, mediante un comunicado, es que las autoridades no retornarán a la mesa de discusiones hasta que Haití pare la obra.
En la misiva de dos párrafos, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), no se especifica si hubo algún arreglo.
Lo que sí apunta es que República Dominicana exigió que la obra debe detenerse antes de continuar las conversaciones.
“El Gobierno dominicano reiteró su posición de que la obra viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, y debe detenerse inmediatamente antes de proseguir cualquier otro diálogo”, apuntan.
La primera reunión celebrada el miércoles tuvo al viceministro de Política Exterior Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Rubén Arturo Silié Valdez, como líder del encuentro.
En la asamblea, realizada en el Mirex, estuvieron presentes cinco funcionarios haitianos, de los que no se conoció sus identidades.
La información sobre el primer encuentro lo comunicó la oficina del primer ministro de Haití, Ariel Henry, “con el fin de encontrar una solución justa y definitiva al problema del uso equitativo de los recursos hídricos compartidos del río Masacre”.
El Gobierno ha dispuesto medidas por la negativa de Haití de detener la construcción del canal, para desviar el agua del río Masacre.