El Secretario de Asuntos Jurídicos de Fuerza del Pueblo, Raúl Martínez, señaló que el Ministerio Público debe llevar a cabo una exhaustiva investigación en torno a la aparente emisión, y posterior sustracción de bonos que denunciaron dirigentes perremeístas de Santiago, pues es probable que se hayan verificado hechos delictivos, previstos y sancionados por la Ley Núm. 20-23 de Régimen Electoral.
Durante su intervención en el acto de entrega de carnets a los abogados y abogadas pueblistas de La Romana, el titular del organismo que agrupa a los profesionales del Derecho que pertenecen a Fuerza del Pueblo indicó que tanto la PEPCA como la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de Crímenes y Delitos Electorales deben iniciar las indagatorias tendientes a determinar si es cierto que dirigentes politicos del PRM se apropiaron indebidamente de bonos que debían llegar a los Presidentes de Circunscripciones Electorales de la organización oficialista en esa demarcación, en ocasión de la Semana Santa, lo cual fue denunciado por éstos en una carta fechada 11 de abril del 2023.
“Lo primero que debería aclararse es si esos bonos fueron emitidos con recursos del Estado. En este escenario, estaríamos en presencia del uso de fondos públicos para financiar a un partido político, un hecho ilícito sancionado con pena de 1 a 3 años de reclusión, conforme al art. 316.19 de la Ley 20-23 de Régimen Electoral, sin perjuicio de otros graves delitos contemplados en el Código Penal.” , advirtió Martínez, quien es un Ex-Fiscal de Santiago.
De igual manera, el alto dirigente de Fuerza del Pueblo explicó que, en caso de que dichos bonos hayan sido costeados con fondos del PRM, también se configuran infracciones penales como la descrita en el art. 316.20 de la Ley 20-23 de Régimen Electoral, que castiga la apropiación indebida de recursos que pertenecen a los partidos políticos. “Además de delitos electorales, tales actuaciones, de ser comprobadas, devienen en infracciones administrativas, aplicables tanto a los dirigentes que hayan participado en su comisión como al propio partido, de conformidad con la legislación electoral vigente”, destacó el abogado Martínez, quien también preside el partido Fuerza del Pueblo en la Circunscripción Núm. 1 de Santiago.
“Se trata de la probable comisión de delitos de acción pública, al parecer llevados a cabo con absoluto descaro por parte de dirigentes del partido oficialista. El Ministerio Público debe investigar estos hechos, que conspiran contra la integridad del sistema de partidos y la preservación del patrimonio público.”, concluyó el dirigente pueblista.
ENTREGAN CARNETS EN LA ROMANA. Decenas de profesionales de la toga y el birrete que militan en Fuerza del Pueblo se congregaron para recibir los carnets que los acreditan como abogados directivos de la entidad opositora en La Romana.
Con enorme entusiasmo, los abogados pueblistas de esta demarcación acudieron a la concurrida actividad, que fue organizada por los Vicesecretarios Miguel Darío Martínez, Dennis Espaillat y Reinaldo Gallurdo, todos pertenecientes a la Secretaría de Asuntos Jurídicos en esa provincia.
El momento más importante de la actividad fue la interesante conferencia ofrecida por el jurista Hotoniel Bonilla, la cual versó sobre “La Eficacia de la Ley Electoral”.
El evento fue encabezado por el diputado Edward Espíritusanto, Secretario General de Fuerza del Pueblo (FP) en La Romana, así como de Casimiro Martínez, presidente municipal del indicado partido. Al licenciado Raúl Martínez, titular del organismo, le acompañaron los Vicesecretarios Juan Rivera, Librado Peña, Andrea Mendoza, Luis Minervino, Julio Ledesma y Ramón Vargas entre otros.